Categorías
Sin categoría

Memorias

MEMORIAS es el resultado de una serie de entrevistas a los descendientes del conflicto ocurrido entre los años 1928-1931 en el cual se disputaron los territorios de la costa desde el sector de Cuitipay hasta Loncoyen. Este evento ocurrió durante el proceso de colonización alemana en Valdivia, e inició a causa de que la familia Prochelle comenzó a apropiarse con los terrenos de la costa a través de la fuerza que ejercieron sus inquilinos y trabajadores en contra de la gente que vivía originalmente en este lugar, llegando incluso a incendiar sus viviendas, robar animales y destruir sus cosechas. Es importante recordar que Valdivia es una de las ciudades más antiguas de Chile, fundada en 1552 por Pedro de Valdivia, por tanto, en las entrevistas no solo se habla de la comunidad mapuche, sino también de los descendientes de españoles que habitaron esta zona en conjunto con la comunidad lafkenche, que con el paso de los años fueron arraigándose en el lugar.

Los personajes que más destacan en esta historia son:
Pedro Esprel: quien combatió en contra los inquilinos de Prochelle  y a causa de esto perdió un ojo; Hernesto Ñancumil: quien tenía un poco de conocimiento en leyes y viaja por primera vez a Santiago para solicitar las tierras; Eliodoro Collilef: quien viajo a Santiago para solicitarle a Carlos Ibáñez del campo las escrituras de los terrenos; Sandoval (nombre desconocido): inquilino y capataz de Prochelle; Gustavo Prochelle : quien intenta apropiarse de los terrenos de la costa

Categorías
Sin categoría

Una sola Bala

Una sola bala es una entrevista grabada a Carmen Carillo, nieta de Ciro Carrillo, quien fue participe en el conflicto por los territorios de la costa valdiviana entre los inquilinos de Prochelle y las comunidades Mapuches y descendientes de españoles. En este registro, la entrevistada relata el actuar de su abuelo frente al de los colonos, y los conflictos que se desencadenaron producto de la apropiación ilegal de estos terrenos. Así, Carmen narra cómo las autoridades de aquel entonces favorecían el actuar de quienes tenían mayor poder económico, sin hacer previas investigaciones de quién y cómo se originó el conflicto. Además, presta atención al cómo las autoridades criminalizaron el actuar de los lugareños quienes hartos de las circunstancias y al ver muchas veces amenazadas sus vidas, respondían con la misma violencia. En este contexto, Ciro Carillo es encarcelado luego de un tiroteo, donde se produjo la muerte de Sandoval quien tenía el cargo de capataz.

Un Mar de Sangre

Un Mar de Sangre es una entrevista realizada a Raul Gómez y Elva Pichipil, una pareja del sector quienes son antiguos locatarios. En su versión, ellos explican que el conflicto inicia por un intento de colonización, y a raíz de ésto los indígenas se organizaron y enviaron emisarios a Santiago en busca de respuestas y títulos de merced para poder ser los propietarios legales de las tierras. También, de esta entrevista se rescata una reflexión acerca de las consecuencias de estos hechos. Por otra parte, plantean la siguiente interrogante: ¿cuál es la cantidad de personas que no son nombradas en la historia y que participaron en ella? En esto doña Elva señala la existencia de un mar de sangre, haciendo referencia a que las personas se limpiaban sus heridas en la playa de Los Molinos. Una versión más con algunos detalles más violentos pero que nos dejan entrever algunos de los aspectos que son propios de los combates en ese tiempo, por otra parte, don Raul señala el posible asesinato de uno de los hijos de Prochelle, y que a raíz de esto disminuyeron los combates.

Una Historia entre Nubes

Historia entre nubes es una entrevista dirigida a Alfredo Collilef quien, rebuscando en su memoria, nos cuenta la historia de su padre Eliodoro Collilef, personaje que en el siglo pasado formó parte de una guerrilla para defender los territorios costeros de Valdivia entre la zona de Cutipay  y San Ignacio de las tomas de terrenos de Carlos Prochelle, quien con sus inquilinos a través de la fuerza, expulsó de sus hogares  a las  comunidades mapuche y descendientes de españoles, arrinconándolos en lo que es la actual caleta de Los Molinos.

Los eventos relatados ocurrieron en los años 1927- 1931 en un proceso de colonización alemana que significó para el sur el inicio de una serie de conflictos, pero por parte de la empresa colonizadora, la que apostaba a traer desarrollo económico y a explotar los recursos naturales en la zona del sur de Chile desde Valdivia, Osorno y Lanquihue. 

Es en este periodo en el cual se envían emisarios en 2 oportunidades hasta Santiago para hablar con el presidente. La primera vez obteniendo respuesta positiva de la autoridad, pero no así de las autoridades valdivianas, quienes hicieron caso omiso de la situación, y la segunda, en la cual la petición de las tierras se hizo bajo los antiguos nombres que le asignaban los lugareños, de esta forma las autoridades locales nos sabrían de qué territorios se trataban obteniendo los títulos de merced.

Resistencia

Resistencia es parte de una entrevista a Rozamel Huechucoi Collilef, nieto de Eliodoro   Collilef , quien da cuenta de la historia en torno a la mina de carbón que se encontraba en la costa de Valdivia, la cual se vuelve un elemento central entre las disputas de terrenos por parte de Prochelle y la gente del lugar; ambos bandos queriendo obtener  los derechos de la explotación de este recurso natural, llegan a un enfrentamiento armado donde  mueren algunos inquilinos de Prochelle y  Pedro Esprel pierde un ojo debido a una bala.

Usurpaciones y Guerrillas

Usurpaciones y Guerrillas es un extracto de una entrevista a Juan Huichicoy nieto de Hernesto Ñancumil, quien fue una de las primeras personas en viajar desde Valdivia a Santiago para hablar con el presidente de ese entonces, 1927-1931 don Carlos Ibañez Del Campo.  Juan cuenta que el territorio mapuche en la zona de Valdivia iniciaba al otro lado del Rio Cruces, y que luego los colonos fueron expulsándolos poco a poco. Este relato presenta una discrepancia en cuanto a la tesis en que originalmente la expropiación comenzó desde la isla Huapi y no desde San José. También hace referencia a que el territorio mapuche inicia desde “La Bahía Restaurant”, ubicado en el acceso principal de los Molinos.

Capataces

Capataces es una entrevista a la Familia Zúñiga – Esparza. José, hijo de Filomena Esparza y Segundo Zúñiga, inicia la entrevista describiendo que estas historias le fueron transmitidas de manera oral de su abuelo, y además, habla acerca del proceso legal en que ocurre, en el cual interviene el Estado chileno. Además, hace mención de las primeras personas en armar la colonia de Los Molinos, que además se fueron asentando y expandiendo en el lugar.

Memoria Viva

Memoria Viva es el relato de Elsa Miranda, una de las mujeres más longevas de la costa Valdiviana quien a su larga edad destaca por tener una lucidez y memoria extraordinaria. En esta historia, ella expone lo que recuerda del conflicto ocurrido por los territorios de la costa entre las comunidades mapuches y los inquilinos de Prochelle. En su memoria, aún podemos encontrar los apellidos de las familias que residían en estos lugares incluso hasta la ubicación geográfica de sus viviendas en aquel entonces.

Doña Elsa también nos cuenta lo que sabe respecto al viaje a Santiago, la historia discrepa de las otras fuentes en cuanto a la compañía de Doña Carmen, aunque la mayor parte de la narrativa concuerda con la historia relatada por las demás personas. Aún su versión sigue siendo compatible con la tesis de Miriam lemarie La cual he ocupado como base para llevar a cabo la investigación. 

Categorías
Sin categoría

Resumen de la Historia

En Valdivia los alemanes se encuentran asentados en la zona de la Isla Teja en este contexto las familias arraigadas mayoritariamente en el lugar eran los Rudloff, Andwanter, Hoffman.

Por otra parte, en la costa de Valdivia se asentaron los Prochelle quienes compraron ¼ de hectárea y de ahí se fueron apropiando hasta que se hicieron dueños de casi toda la costa. A los indígenas los fueron arrinconando hacia el mar que era lo que a ellos no les servía.

Las familias existentes en los molinos eran indígenas y   mezclas de otras familias que venían de otros lugares los cuales se radicaron en el sector de la caleta Los Molinos, debido a que no podían pasar por el territorio marcado por Prochelle quien contrató gente armada para resguardar su territorio.

Los indígenas se organizaron varias veces, pero no consiguieron nada. La lucha se volvió más agresiva cuando Eleodoro Collilef encontró una mina de carbón. En ese periodo de tiempo existía una ley que ampara a quien encontraba una mina para cederle el territorio. Nuevamente los habitantes se organizan y hacen el pedido de mina.

En este periodo aparece el señor Ñancumil quién llega del poblado de San José de La Miriquiná quien conocía las leyes y además era Cacique y es el primero en viajar a Santiago para entrevistarse con el Presidente este dió la orden para que las tierras fueran entregadas a los indígenas nuevamente. Esa orden nunca llegó a Valdivia debido a que Prochelle conocía a los jueces y nunca se dio esta notificación.

Más tarde en una de las luchas los inquilinos de Prochelle   tomaron al señor Ñancumil y lo enviaron de vuelta a sus tierras. Anterior a esto el señor Ñancumil le dio un libro con leyes a don Eleodoro el cual lo estudió minuciosamente para poder exigir sus derechos.

Nuevamente Don Eleodoro organizó a su gente nuevamente para viajar a Sántiago y pedir las tierras, pero con los nombres indígenas para que Prochelle y su gente no se dieran cuenta además se hizo asesorar por un abogado quien lo ayudó en su entrevista con Carlos Ibáñez del campo.

Al volver a Los Molinos Prochelle y los indígenas habían librado una batalla recientemente para dinamitar la mina de carbón. Los indígenas al darse cuenta de sus intenciones decidieron ocultar la mina botando árboles a su alrededor, en esta batalla fue herido de muerte el administrador de Prochele y don Pedro Esprel (quien cuenta la historia) fue herido de gravedad.

Pasaron los días y salió la publicación en el diario oficial con los nombres antiguos de los sectores así Don Eleodoro y su gente reclamaron sus tierras y Prochele tuvo que ceder ante el proceso legal.

Las tierras fueron entregadas a los indígenas y habitantes quienes ayudaron a la recuperación entre ellos la familia Esprel, Zuñiga, Esparza, Barría Contreras, Cárcamo.