Mi nombre es Cristóbal Antonio Collilef Lemarie, estudiante de la carrera Periodismo de la Universidad Austral de Chile; soy valdiviano, pero viví hasta mis 20 años en el sector costero llamado Los Molinos, lugar del que trata mi trabajo. Mi abuelo fue Eliodoro Collilef, quien aparece en esta historia como la segunda persona que viaja a Santiago para solicitar los terrenos de la costa para las comunidades que residen actualmente en el lugar.
Considerando que el acceso a las redes sociales y medios digitales es actualmente muy masivo, donde casi nadie está ajeno, ni siquiera la cultura Mapuche de la que desciendo; he decidido crear esta página web para plasmar los recuerdos e historia de la zona haciendo más democrático el acceso a este relato, acercándolo a las nuevas generaciones, las cuales están cada día más conectados a las redes sociales e internet en general, como una forma de reforzar el sentido de identidad y de pertenencia de la gente que habita y a habitado durante generaciones los territorios de la Costa Valdiviana.
¿Qué es Awkinko?
Awkinko es un rescate histórico que tiene la cualidad de ser relatado por los mismos descendientes de quienes combatieron en el conflicto por la Costa Valdiviana; quienes son padres, madres, abuelos y abuelas de la gente del sector. Hoy si no fuera por ellos, quienes gentilmente accedieron a contarnos esta historia, el relato podría perderse inevitablemente con las vidas y recuerdos de estas personas. Podríamos considerarlos como un pequeño capítulo de la historia local e incluso de la historia nacional del cual se ha vuelto a tomar registro.
Awkinco es en este sentido una plataforma web de divulgación de contenido histórico y artístico audiovisual en torno a la comunidad de Los molinos, donde conviven descendientes de lafquenches, por lo tanto, Awkinko no solo apunta ser una plataforma que albergue esta historia, si no que pretende seguir desarrollándola para seguir reconstruyendo este relato y acercarlo a la comunidad con la elaboración de nuevos proyectos audiovisuales y musicales, en los cuales los protagonistas son personas de la misma comunidad local.
Awkinko apunta incluso de forma ambiciosa albergar más relatos de este tipo, incluyendo otras comunidades de otros lugares pero que aporten de manera significativa la memoria del lugar, sin dejar de lado otras expresiones.